martes, 22 de febrero de 2011

Conozcamos un poco el Barroco

Con los alumnos/as de 2º de la Eso, estamos viendo la época barroca. Pero, por mucho que yo les explique o les de apuntes, conocerán mejor sus características si van oyendo audiciones de los distintos periodos, compositores, así como, estilos.

Es por ello que he propuesto a todo el alumnado de 2º de la Eso que aporte una audición que le haya llamado la atención.

Poco a poco haremos de esta entrada una biblioteca musical con audiciones barrocas.

  1. Comenzamos por el alumno Francisco Sánchez con la obra de Monteverdi: "tweede acte, L'Orfeo":



Claudio Monteverdi

La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.



COMENTARIO: esta canción me gusta por que casi todas no tienen voces pero esta si y es de un compositor importante Claudio Monteverdi


2. José Luis Grimaldi, alumno de 2º C, nos aporta la audición de Bach "El 5º concierto de Brandenburgo, 1º Movimiento":

Juan Sebastián Bach


Nación en Eisenach el 21 de marzo de 1685  y murió en Leipzig, el 28 de julio de 1750. Compositor barroco alemán. De familia humilde y de gran tradición musical. Vivía como podía de la música, como vivieron sus antepasados durante las seis generaciones precedentes. Juan Sebastián fue el menor de ocho hermanos y contaba nueve años de edad cuando murió su madre. Un año después, quedaría también sin padre. Pasó al cuidado de su hermano Juan Cristóbal, de quien recibió Bach las primeras lecciones musicales. Paralelamente, realizó sus estudios en la Escuela de San Miguel, en Lünebourg, donde comenzó a ganarse el sustento como «niño de coro».
El significado de su música donde nunca permitió que las necesidades artificiosas de la forma interfirieran en la expresión de sus ideas.  Su aporte revolucionario al arte del clave –originalmente llamado cembalo o clavicémbalo- fue en lo que se entiende como temperamento.


 CONCIERTOS DE BRANDENBURGO

En 1719, Christian Ludwin, príncipe de Brandenburgo, le encargo a Bach la composición de seis conciertos para instrumentos solistas con orquesta de cuerdas.  Los conciertos fueron compuestos por Bach, en dos años, al modo italiano: el gran conjunto instrumental tocaba alternándose con un pequeño grupo de tres o cuatro músicos solistas.
Este modelo consistía en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y la intención de Bach fue que la orquesta y solistas tocaran compenetrados-  En suma, sobre la base del modelo italiano, el compositor alemán experimento  con diferentes tipos de equilibrio orquestal.  


 



COMENTARIO: Me parece que los instrumentos solistas son diferentes en cada concierto, y eso le da un aire diferente y no repetitivo.La obra consta de 6 conciertos cada uno con sus diferentes movimientos (adagio,andante...)
ORATORIO DE NAVIDAD
 
Antonio Mateos, no ha ofrecido información acerca del oratorio de Navidad de J.S.Bach. Su comentarioe s el siguiente:
El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir, recitativos, arias, coros y corales.
Para la elaboración de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas. El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo que justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra, quizás el coro más famoso de Bach y que, con trompetas y timbales impacta en sus primeros acordes. Igual ocurre con el jubiloso coro que abre y cierra la tercera cantata.
Ternura y dulzura, así como estática contemplación, encontramos en la única pieza instrumental de la partitura, la “Sinfonía”, que inicia la segunda cantata. Aquí parece detenerse el tiempo mediante una melodía dulce y ensoñadora en la cuerda y las maderas, que representa el ideal de paz y sosiego navideños.

Otro alumno/a de 2º C José González, no aporta una suite barroca, con el siguiente comentario:


esta música es del barroco, tiene un ritmo ligero es alegre.
es de johan sebastian bach
es sencilla.
    3- La alumna Sandra Morales de 2º D nos complace con la famosa y grandísima obra maestra que son las "cuatro estaciones de Vivaldi". Habla un poco de la obra y selecciona la primavera de Vivaldi para mostrarnos un obra descriptiva que relata a la perfección cada una de las diferentes estaciones del año.

Antonio Vivaldi
(Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.
 Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana –a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello– y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

LAS CUATRO ESTACIONES

Las cuatro estaciones de Vivaldi se publicaron en 1725, en un conjunto de doce conciertos titulados “Il cimento dell’armonia e dell’inventione” (El cimiento de la armonía y la invención). Cada concierto es distinto en la forma de los movimientos rápidos-lentos-rápidos. Las cuatro estaciones de Vivaldi apelaron especialmente al francés. El Rey Luis XV le tomó cariño a ‘Primavera’ (que se aprecia en el video que sigue) y ordenó que se toque en los momentos menos esperados.

Primavera (Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269)

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente neoclásica. Consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "La primavera".

Primer movimiento: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Segundo movimiento: Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8, con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas.

Esta obra me gusta porque desde pequeños nos la ponen en el colegio y es un clásico.

COMENTARIO DE LA ALUMNA: Esta es una obra en donde al igual que las estaciones, el estado de ánimo te puede cambiar según la vas escuchando.
Las de mayor contraste son la primavera y el invierno que va de la calma de la primavera hasta la furiosa tormenta del invierno.
A Marcos Gómar Critian Montinano de 2º C, le ha parecido interesante esta obra, en especial la primavera, debido a que le parece bastante alegre.  Y aunque han aportado información sobre la primavera, veo ya suficiente la que aquí esta expuesta.

Invierno: Concerto No. 4 El Invierno Op. 8 RV 297

La alumna Patricia Rodríguez, no ha aportado gran información de otro de los movimiento de esta espléndida obra de las cuatro estaciones de Vivaldi:



Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violin y orquesta. (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.Carece de voces .Tiene forma  instrumental. bajo continuo .Es de la epoca barroca.

Primer movimiento :Allegro non molton

Este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean. 

Segundo movimiento :Largo

Con una placentera y larga melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea.

Tercer movimiento :Allegro

El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.




La alumna Ines Sánchez para completar las cuatro estaciones ha buscado información sobre el verano y el otoño:

VERANO (Concierto No. 2 El Verano Op. 8 RV 315)

Arranca entonces el segundo de los conciertos, consagrado a la estación estival. El inicio nos sugiere un clima cálido, casi pesado, que obligara a moverse con lentitud y cansados pasos. Sin embargo, el violín solista (perfectamente combinado con la orquesta de cuerda) nos evade de ese ambiente pastoso, evocándonos quizá una refrescante sombra bajo un árbol. Más adelante invade la escena de forma intermitente una orquesta potente que parace querer advertirnos de la proximidad de una amenazante tormenta. Todo parece calmarse en el segundo movimiento, aunque siguen las ráfagas de advertencia. Y en llegando al tercer movimiento, estalla el anunciado vendaval en la forma de uno de los pasajes más conocidos de la obra (y también de los más expresivos y dramáticos). Las notas se vuelven nerviosas y no dan un respiro al oyente hasta el final del concierto.



OTOÑO
Llegamos así al otoño. Una estación pintada no con nostalgia ni tristeza sino casi con el mismo optimismo de la primavera. El cuadro nos relata el baile de unos campesinos que celebran los buenos resultados de su vendimia. La perturbación del vino también está presente en el indeciso transitar del violín a mitad del primer movimiento. En el segundo, las hojas de los árboles caen con tranquilidad al compás de un majestuoso violín que nos conduce por parajes solitarios en busca de algún rincón donde reflexionar sobre el tiempo pasado en pleno atardecer de la vida. La atmósfera cambia radicalmente en el tercer movimiento, para transformarse en optimista y alegre. Aunque la música es serena y no impetuosa. Sin embargo Vivaldi no puede quedarse en un solo plano y adorna la partitura con fuertes contrastes que acentúan la plasticidad y la expresividad de la música.




Concerto en Re Mayor para Flauta, Cuerdas y Continuo OP. X No. 3 "IL GARDELLINO"   
El alumno de 2ºA, Alejandro Moreno, ha compartido una obra tocada por la flauta travesera de este mismo compositor. Voy a aportar un poco de información acerca de la obra y seguidamente veremos su opinión acerca de la obra.
 Vivaldi publico su "Opera X" en Amsterdam en 1729 - 30 y es la primera colección que contiene Concerti expresamente dedicados a la flauta transversa, instrumento que Quantz estaba haciendo muy popular en Europa y que sustituiría en pocos años a la flauta de pico. 



Comentario del alumno: Esta obra de Antonio Luc¡o Vivaldi me parece muy interesante, ya que se para varias veces, dejando algo de intriga. Es una magnífica obra tocada a flauta como instrumento principal.
CORELLI

Nace en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva.
Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.

En 1682 se convirtió en' primer' violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma).

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las
obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

El alumno Pedro Jímenez Peña, nos ha aportado al vida de otro gran compositor italiano del Barroco. Lo veremos en el siguiente tema donde se aportará más información y algún ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario