lunes, 9 de mayo de 2011

Conociendo el Clasicismo: Mozart, Haydn y Beethoven

Semejanzas entre Mozart, Haydn y Beethoven
SEMEJANZAS
-Haydn fue maestro de ambos.
-Los tres vivieron o desarrollaron sus actividades en Viena o en sus alrededores.
-Entre los tres se da una gradual evolución. Beethoven no podría existir sin Haydn ni Mozart.
-Los tres coinciden en la claridad y sencillez de expresión musical.
-El primer estilo de Beethoven empalma con el último de Mozart, que ya lo presiente.
-Los tres construyeron la mayoría de sus obras sobre una forma: la sonata clasica. Esta fue creada por Felipe Manuel Bach (nacimiento), cultivada y fijada por Haydn (niñez), consagrada por Mozart (juventud) y la lleva a su cumbre Beethoven (madurez).
-El humor se refleja tanto en las sinfonías de Haydn (humor ingenuo), como en los divertimentos u óperas cómicas de Mozart (gracia juvenil) o en Scherzos de Beethoven (humor profundo).
-Haydn da lecciones a Beethoven (de cuyas enseñanzas éste se queja), y se dejó influir por Mozart en algunas sinfonías. Mozart a su vez es influido por Haydn en el cuarteto. En los primeros tríos con piano y primeras tres sonatas de Beethoven se reconoce la influencia de Haydn y de Mozart.
-Beethoven aprende de Haydn los secretos del desarrollo temático (que él transformaría) y de Mozart la amplitud de melodía.
DIFERENCIAS
HAYDN :
-Su música es ingenua, clara, sencilla, graciosa, infantil.
-Muy respetuoso con los cánones y formas clásicas, de adornada y fresca inspiración, muy enraizada en lo popular.
-Se contenta con lo tradicional. Apenas sobresale en ópera.
-Poco resalte de los dos temas en la forma sonata.
-Uso del Minué.
-Ritmo muy regular y armonía sencilla y transparente.
MOZART :
-Su música tiene gracia juvenil, es elegante, cortesana, superficial, de salón y adornada como lo son los encajes y pelucas blancas que viste.
-Resalta en la ópera cómica e instrumental.
-La transparencia de su música no trasluce la tragedia interna de su vida.
-Muy ligado al afecto familiar.
BEETHOVEN :
-Música enérgica, profunda, constrastante, subjetiva, espejo del alma, humana, luchadora, de grandiosas proporciones, de sublimes y amplias melodías y temas, ideas de gran vuelo.
-No superficial ni galante, sino reflejo de ideas, sentimientos y pasiones.
-Acepta modelos tradicionales en su forma externa, que transforma internamente.
-Resalta en lo instrumental, no en la ópera.
-Trasluce la lucha y rebelión interna a través de su música.
-Desarraigado de todo afecto familiar, por hogar roto.
-Maestro consumado en el desarrollo temático (estrujar un tema).
-Claridad de los dos temas contrastantes de sonata.
-Más riqueza armónica y rítmica.
-Sustituye el Minué por el Scherzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario