domingo, 20 de febrero de 2011

Una nueva forma de sentir la música: El house.

El house es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principio de los años ochenta. La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años 70. El house toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.
Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta en Chicago, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (su aparente creador y uno de sus más representativos iconos) debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmos y los "Revox" de 4 pistas.


Para que todos sepais que es un sampler: El sampler es un aparato que permite “fotocopiar” y manipular digitalmente sonidos de otras grabaciones para adaptarlos a la producción que se está elaborando. Con ello y junto con la revolución tecnológica que se da también en cuanto a sintetizadores digitales, uno puede hacerse un estudio de grabación en su propia casa, con un presupuesto ya no desorbitado. Nace así el “House” (la música hecha en casa) y el Techno cobra nuevos signos de identidad en su gran avance tecnológico, permitiéndonos así hablar de dos nuevos estilos musicales, que se engloban ya como Dance Music.

El House se caracteriza inicialmente por sus voces negras el charles (platillo) abierto, velocidades entre 115 y 130 BPM’s (Beats por Minuto=golpes de bombo por minuto) y otras tantas características que podrían desviar peligrosamente su difícil definición y del House surge el Acid House, Deep House, Hard House, Balearic, Hiqh & Energy y tantos otros. 

No podemos terminar esta entrada sin poner un ejemplo de este estilo. Francisco Sánchez, nos ha puesto una sesión de house que la podeis descargar y oir en el sigueinte enlace:

http://www1.zippyshare.com/v/80368145/file.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario